sábado, 3 de julio de 2010

Misma historia, mismo fracaso

La previa de este partido tuvo mucha tela para cortar. Las declaraciones provocativas de Bastian Schweinsteiger, el enfrentamiento entre los dos equipos más goleadores del mundial. Hasta no faltaron las cábalas y los pronósticos del pulpo alemán, Paul, y de la foca marplatense Maky.
Sin embargo, en la cancha. En el lugar donde hay que dejar la piel, como declaró Maradona días atrás, los teutones fueron demasiado para este equipo. Superada con facilidad en defensa, la selección cayó 4 a 0 y quedó eliminada. Adelante, Messi no apareció y Tévez e Higuaín, muy flojos. Desde 1990 que no se superan los cuartos.
Los minutos posteriores al 3-1 ante México encendieron la alarma. La Selección sufrió de parálisis. Lució abatida y maniatada. Es verdad: empezó abajo desde el vestuario, con el cabezazo de Thomas Muller a los 3 minutos.
Alemania dominó la pelota a gusto y antojo. Amplió la cancha, profundizó y hasta pudo estirar la ventaja. Argentina, que por primera vez se encontró abajo en el marcador, vivió en el primer tiempo los peores momentos de Sudáfrica 2010. Era un equipo sin rumbo, totalmente quebrado.
El cambió de actitud en el segundo tiempo duró poco. Di María tiró un disparó desde lejos que se fue apenas desviado; el equipo apretó y presionó la salida. Pero, en el global, no alcanzó. Fue efímero. La Selección miró demasiado juego alemán. Una lástima: nunca le interesó la pelota. Y el combinado de Loew no perdonó cuando tuvo sus posibilidades.
El gol de Klose, dejó casi sin esperanzas a la Argentina, que tenía la ilusión de emparejar la historia. Fue un baldazo de agua fría. Y después llegó el tercero. Esta vez de los pies de Friedrich, tras un desborde de Podolski. El último, a falta de dos minutos, fue una contra muy bien armada por la figura del mundial, Oezil, quien envió un centro al punto del penal para un Klose libre y tranquilo. Nada pudo hacer el arquero argentino, Sergio Romero.


La tristeza inunda a un país futbolero que festeja la derrota de Brasil, que dice que Diego Maradona no sabe nada de fútbol, que lo mata y lo endiosa en proporciones idénticas, algo similar al caso de Lionel Messi, quien, para peor, no cuenta con el carisma maradoniano.
Argentina podía haber atacado todo el partido. No le iba a marcar un gol. Nunca estuvo a la altura de Alemania. Por momentos fue baile y por otros parejo. Cometió innumerables errores. No ganó en solidez defensiva con la apuesta de cuatro centrales. Sus atacantes, hasta el partido pasado los mejores de la Copa, no aparecieron. Ni Messi, ni Tevez ni Higuaín.
La imagen de Maradona abrazando a su hija Dalma fue, a lo mejor, lo último de Diego al mando de la selección. Si, a pesar de la ilusión, Argentina volvió a fracasar una vez más.

jueves, 1 de julio de 2010

Las estadísticas más curiosas del mundial


Las estadísticas publicadas por la FIFA una vez cumplidos los dos primeros tercios de la competición dejan algunos datos curiosos sobre las actuaciones de muchos futbolistas.
Si hay una clasificación copada en exclusiva por un país, esa es la de pases. Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Piqué abarcan los cuatro primeros puestos de la clasificación y son los únicos jugadores de este Mundial que superan los 300 pases. El que mayor porcentaje de acierto tiene es Busquets, con un 89% después de acertar en 282 de sus 316 pases.
Xabi Alonso también aparece entre los hombres más destacado del Mundial que todavía siguen en la competición, con 43,69 km recorridos en estos cuatro encuentros. El alemán Khedira (47,47 km) y el paraguayo Cristian Riveros (45,92), lideran la tabla.

Las estadísticas de la FIFA también recogen las puntas de velocidad más altas de todo el Mundial, que ahora pertenecen a Podolski (31,50 km/h) e Higuaín (30,93km/h). De los 736 jugadores presentes en Sudáfrica, el más rápido de todos ha sido hasta el momento el 'Chicharito' Hernández, con 32,15 km/h.
Llama la atención como Cristiano Ronaldo (28,11) no aparece en los primeros puestos. El luso es incluso superado por el español más veloz, Gerard Piqué, quien también pasa de los 28 km/h, y por Kakà, que rozó los 30.

Entre los hombres que más disparan del Mundial se destacan dos: Leo Messi y David Villa. La gran diferencia entre ambos es que el español ha marcado cuatro de los 19 disparos a portería que ha realizado mientras que Messi todavía no se ha estrenado pese a intentarlo en 23 ocasiones.
El porcentaje de acierto de David Villa es superado por Gonzalo Higuaín, quien de 9 remates (13 disparos en total) ha materializado 4 ocasiones para situarse en un 31% de efectividad, diez puntos por encima del asturiano.
Por otra parte, en lo más alto del listado de jugadores que más faltas cometen y que todavía siguen en Sudáfrica aparecen el español Sergio Ramos, los paraguayos Vera y Lucas Barrios y el ghanés Ayew, todos ellos con 10 faltas en total. Curiosamente en el otro extremo se sitúan Messi, con 15 faltas recibidas, y Busquets, con 14.
En términos globales, llama la atención como el delantero japonés Honda es el jugador de todo el Mundial que más faltas hizo (19) y recibió (23).
Estadísticas de un mundial para todos los gustos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Los africanos derrotados en su territorio


El día que se inauguró el primer Mundial en África, un incidente desafortunado impidió que una de las figuras más conocidas y respetadas de ese continente asistiese. Estamos hablando de Mandela, quien sigue siendo fuente de inspiración, y casi 24 horas antes de que se declarase la apertura del torneo, la bisnieta falleció en un accidente de tránsito, lo que impidió a "Madiba", como le dicen muchos en el país, dar inicio a los juegos.
Para quienes creen en supersticiones y cábalas, esto bien pudo haber sido considerado una señal de mal agüero para lo que vendría para los equipos africanos en la Copa.
Este se suponía que sería "su Mundial". Así lo presagiaron analistas, comentaristas y hasta la FIFA. Pero hasta el momento ha sido todo menos eso.
 Ya van tres equipos africanos eliminados: Nigeria, Camerún y el anfitrión Sudáfrica, que de paso se convirtió en el primer país sede en la historia de los mundiales que no llega a la segunda ronda.
No sólo los resultados no han acompañado a casi ninguna de las selecciones, sino que lo que han presentado en el terreno de juego está lejos de ser deslumbrante.

 

Ninguno de estos países hace una preparación a largo plazo a nivel de selecciones.
No llega ni cerca del fútbol vistoso, atractivo y potente mostrado por Camerún en Italia 1990, la primera vez que llegó un conjunto africano a cuartos de final; o en Estados Unidos 1994 recordado por los bailes de Róger Milla en la bandera del tiro de esquina.
Tampoco se acerca al momento de gloria de las ahora eliminadas "Águilas Verdes" nigerianas, que deslumbraron en 1994, el mismo año en que ganaron la Copa Africana y era el quinto equipo en el ranking mundial.
Ese equipo de Jay Jay Okocha, Emmanuel Amunike y Celestine Babayaro, que en 1996 le ganó a Argentina en la final de las Olimpiadas.
"Hay diferentes razones que explican porque a los africanos les ha ido mal en el actual Mundial, pero la principal es que ninguno de estos países hace una preparación a largo plazo a nivel de selecciones", explicó Richard Connelly, periodista que cubre el fútbol de África para el Servicio Mundial de la BBC.



En números
Curiosamente el mejor equipo africano del actual ranking de la FIFA, Egipto, ni siquiera se clasificó para el torneo.
Camerún no tuvo suerte en sus partidos contra Japón y Dinamarca, siendo el primer eliminado del Mundial. El segundo mejor africano actualmente en el mundo es Camerún, irónicamente el primer eliminado de este torneo.
"Hubo muchas informaciones de problemas dentro de la escuadra, de jugadores peleados entre ellos, lo que influyó en su actuación", dice Connelly.
El equipo de Samuel Eto’o curiosamente ha sido el que mejor fútbol ha desplegado, en comparación al resto de los conjuntos de este continente, ya que en dos presentaciones es el que más ha disparado al arco y tenido posesión del balón, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Pero estos fríos números no revelan las deficiencias de Camerún en el campo (con derrotas ante Japón y Dinamarca), similares a lo ofrecido por Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y la anfitriona Sudáfrica.
Todo un contraste cuando se compara con el juego de Chile, México, Paraguay y Uruguay, por no mencionar a Argentina y Brasil.
Ghana, por ejemplo, es el único equipo africano que se clasificó a la siguiente ronda. Pero en la victoria y empate que logró ante Serbia y Australia, requirió de una decisión arbitral (un penal) para poder sacar los puntos, ya que sus delanteros aún no encuentran la red y el mediocampo no ha sido muy impactante.
Las naciones africanas eran consideradas las mayores candidatas para obtener el mundial, sin embargo las ilusiones se diluyeron y volvieron a defraudar en este torneo, a lo mejor el último organizado en África por muchos años.

domingo, 20 de junio de 2010

Muchas sorpresas en un mundial chato


En las encuestas previas al mundial, los grandes favoritos eran Argentina, Brasil, Inglaterra, España y Holanda. Sin embargo, salvo el combinado albiceleste y la naranja mecánica, los demás se vieron superados y hasta demostraron una pobre imagen ante seleccionados débiles.
La Inglaterra de Capello, es por ahora, la mayor decepción del mundial. Llegó como uno de los cuatro candidatos aspirantes al titulo, con muy buenos jugadores y una zona de grupos bastante accesible. Pero en el primer partido, el más complicado del grupo, solo consiguió un empate con Estados Unidos, luego del grosero error de su arquero Green. Después le tocó el turno de enfrentarse ante Argelia, un equipo con una línea de fondo firme y que juega de contragolpe y busca los errores del rival. Éste encuentro también terminó empatado. Esta vez 0 a 0, con pobres actuaciones de Wayne Rooney, Steven Gerrard y Frank Lampard, grandes estrellas de la Premier League. Ahora están obligados a conseguir  un triunfo en el último partido contra el líder del grupo, Eslovenia. De lo contrario, quedaría eliminado. Algo histórico para una selección de su jerarquía.

España es otro que dio la sorpresa, cuando perdió en su debut contra Suiza por 1 a 0. Aunque buscó el gol continuamente, nunca pudo exhibir su potencial futbolístico ya que se encontró siempre con la firme defensa del equipo suizo. El lunes se enfrentará a Honduras, lo que será el segundo partido por el grupo H.
Francia es la selección que mayor complicada está. Tiene problemas futbolísticos e internos dentro del plantel. Con un solo punto conseguido, luego del empate ante Uruguay y la derrota frente a México, salieron a relucir los trapitos al sol. “Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta”, le dijo el delantero francés Nicolás Anelka a su entrenador, Raymond Domenech, en el entretiempo del partido contra los mexicanos del pasado jueves, según informan los enviados especiales del diario galo “L’Équipe”. Es por eso que Anelka, luego de negarse a pedir disculpas por sus insultos, fue apartado del plantel y ya abandonó la concentración. En tanto, en lo referido a lo futbolístico, Domenech indicó sobre el ultimo partido que jugará contra Sudáfrica: "Debemos ganar, meter goles y esperar que las cosas se pongan de nuestro lado".

En tanto, Alemania, quien empezó muy bien después de la contundente victoria frente a Australia por  4 a 0, luego perdió sorpresivamente con Serbia. Ahora se tiene que enfrentar a Ghana, líder del grupo D, y si quiere acceder a octavos deberá ganar para no depender de otros resultados.
Por otra parte, el otro lado de la moneda, son Holanda, primer clasificado a octavos en el grupo que ya quedó eliminado Camerún, y Argentina a un paso de la siguiente fase.
Sin lugar a dudas, éste es el mundial de las sorpresas. De fútbol poco y nada. Muy chato. Con selecciones que se cuidan. Los llamados equipos chicos que no quieren pasar vergüenza y se aferran al arquero y a sus defensores. Y por ende complican a las potencias, que a medida que pasan los minutos y no convierten, se empiezan  a desesperar. Gracias a esto, Argentina que sigue a paso firme, aunque todavía no jugó contra grandes rivales, sueña con coronarse campeón luego de 24 años con Maradona, esta vez desde el banco.

domingo, 13 de junio de 2010

Ceremonia inaugural y el debut de Argentina

El 10 de Junio, un día antes que la pelota comenzó a rodar en la Copa del Mundo 2010, se realizó la Ceremonia Inaugural. Si bien la organización la mantuvo en el mayor de los secretos, ha resultado un espectáculo con un gran despliegue de personas y artistas en todo el Estadio.
El concierto, anunciado como el mayor espectáculo de entretenimiento hasta la fecha con África como escenario, tuvo lugar en el estadio Orlando de Soweto, Johannesburgo, y contó con actuaciones musicales de estrellas internacionales de primera fila, como Shakira, Juanes y Black Eyed Peas, en colaboración con grandes artistas africanos, leyendas del fútbol de ayer y hoy, personajes famosos y demás personalidades. El festival de tres horas de duración, unió dos pasiones universales, el fútbol y la música, y reunió en el estadio a 30 mil espectadores y se transmitió por televisión a todo el mundo.

Sin embargo la verdadera inauguración tuvo lugar el 11 en el estadio Soccer City, escenario del primer partido entre el seleccionado local y Mexico, donde comenzó con un desfile aéreo a cargo de cinco aviones de la Fuerza Aérea sudafricana y una canción tradicional. Con más de 1500 artistas en escena, la ceremonia abarcó los principales bailes y costumbres sudafricanas. La gran ausencia fue la del ex presidente Nelson Mandela, quien no pudo asistir por el reciente fallecimiento de su bisnieta, luego de tener un accidente automovilístico, justo después del recital que se brindó el día anterior.

Luego a las 11(hora Argentina), Sudáfrica y México abrieron el juego. El anfitrión acarició el triunfo pero se tuvo que conformar con el empate 1 a 1. Un remate en el palo de Mphela, en el último minuto del encuentro, privó al equipo local de desatar el delirio de los 90 mil espectadores que colmaron el estadio Soccer City, donde Siphiwe Tshabalala había puesto en ventaja a los sudafricanos, a los 9 minutos del segundo tiempo, mientras que Rafael Márquez marcó la igualdad, a los 33’ de ese período.

El segundo partido del Grupo A, estuvo a cargo de Uruguay y Francia. Las dos selecciones fueron las ultimas en conseguir el pase a Sudáfrica y, en su estreno, demostraron el por qué. Ni la una ni la otra merecieron ganar y firmaron un empate que dejó satisfechos a los dos equipos de cara a las próximas jornadas. El equipo de Domenech terminó encerrando a los uruguayos, que acabaron con uno menos, y con Henry reclamando una mano de Victorino en los minutos finales.

Y el día del debut del combinado de Maradona llegó. Luego de mucho misterio e incertidumbre sobre la posible alineación que enfrentaría a Nigeria, se terminó confirmando el equipo que se estaba barajando en la última semana. Con Romero en el arco; Samuel, Demichelis, Heinze y Jonás Gutierrez en la línea del fondo; con Mascherano y Veron en el medio campo; Di Maria como volante izquierdo y arriba el tridente ofensivo de Messi, Tévez e Higuain, la selección nacional salió a disputar su primer partido del mundial. Y comenzó de la mejor manera: a los 6 minutos, de palomita, anotó Gabriel Heinze. Pero poco a poco se quedó y bancó las embestidas de Nigeria. Leo Messi, una de las figuras del partido, cumplió con las expectativas: desequilibró e inventó siete situaciones de gol, que fueron anuladas por el buen arquero nigeriano, Enyeama. A la Argentina le faltó gol y mostró algunas dudas en el fondo en el segundo tiempo cuando se acercaba el epilogo del partido.

Se notó que al equipo le falta entrenamiento y acostumbrarse a jugar juntos. Fue recién el primer partido, hay cosas para elogiar y otras para mejorar. Tienen 5 días para que se pongan a punto del próximo encuentro contra Corea del Sur, quien triunfó contra Grecia por 2 a 0. Es por eso que comparte el primer puesto de la tabla con los asiáticos con 3 puntos.

jueves, 3 de junio de 2010

El mítico Ellis Park: La primera parada de la selección

A ocho días del debut de Argentina frente a Nigeria, contaremos un poco la historia del mítico y  autentico estadio que acobijará a las dos selecciones en el debut del combinado de Maradona.
El Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la última final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos, donde terminaron triunfando los dirigidos por Dunga en un emocionante 3 a 2. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62 mil espectadores, un 9 por ciento más de los 57 mil que albergaba antes del mundial.


Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.
Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional. Sin dudas, nadie olvidará las imágenes de Nelson Mandela abrazando el trofeo en aquella oportunidad.



Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: el seleccionado local logró un 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a cero en 2000 contra Francia, uno de los combinados más poderosos de aquel entonces.
Otro acontecimiento memorable en este estadio fue en honor del entonces Presidente saliente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Kalusha Bwalya, Mark Fish, Lucas Radebe y Tijani Babangida se unieron a astros de la talla de Rigoberto Song, Dunga, Luis Hernández y Claudio Suárez para homenajear a un gran jefe de Estado.

Actualmente, el Ellis Park es la casa del equipo más popular de Sudáfrica: Orlando Pirates, convertido en 1995 en el primer equipo de ese país que ha alzado la Copa Africana de Ganadores de Copa.

El deporte no fue el único motivo de su apreciación, sino que también tuvo lugar en el cine, cuando se utilizo para filmar varias escenas de la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Matt Damon y Morgan Freeman.



Entre sus nuevas facilidades, cabe destacar el área para los medios, comodidades en la zona de los equipos, exclusivos sectores VIP y acceso sencillo para discapacitados. Todo eso, junto al campo de juego y la pantalla gigante con las últimas informaciones, harán de este estadio un orgullo sudafricano durante la cita mundialista.

lunes, 31 de mayo de 2010

Las publicidades de los mundiales

El mundial de fútbol es un evento que los argentinos esperamos impacientemente. En un mes cada cuatro años, el fútbol atrapa y distrae de sus actividades diarias a la mayoría de la población masculina del país.
Es por eso que es un acontecimiento que las grandes marcas aprovechan para mostrarse y compiten entre ellas, invirtiendo grandes sumas de dinero, para ver cuál consigue la mejor publicidad, la que alcance a tocar las fibras más íntimas de cada argentino, utilizando todo su ingenio y creatividad.
Hubo comerciales de antología con el mundial como excusa. La seguidilla de grandes propagandas fue iniciada por Coca Cola en el año 1982, previo al mundial de España, con un comercial que tenía a Diego Maradona como protagonista.  En el año 98 fue la cervecería Quilmes con aquella que al final rezaba: “hagamosle saber al mundo lo que somos capaces de hacer cuando bebemos todos de una misma copa”, quien comenzó con las publicidades emblemáticas. 



También para la copa de Francia, Quilmes inmortalizó otra publicidad -que dio el pie de inicio para que las otras grandes marcas hagan las propias- con la recordadísima canción “gol, gol, gol en tu cabeza hay un gol”, que traspasó el ámbito de los comerciales para ser tema de debate entre familiares y amigos y que muchos, a doce años, aún recuerdan.
 



Para el mundial de 2002 en Corea-Japón, Quilmes volvió al ruedo repitiendo la fórmula de una canción que pocos olvidan aunque haya sido tildada de mufa ya que en aquel mundial, a pesar de ser favoritos, el equipo no logró pasar la primera ronda. Sin embargo no fue la única marca que aprovechó el acontecimiento para publicitarse. También lo hizo Visa con una que simulaba un apagón en plena final entre Argentina  y Brasil. Directv y Coca Cola hicieron lo propio tomando figuras del seleccionado como Diego Maradona y Ariel Ortega respectivamente.
Para el mundial de Alemania 2006, Quilmes sacó dos spots: “Bendito” y otra recordada por el público que comenzaba el relato en italiano dela tanda de penales entre Argentina e Italia en 1990, “siamo fuori de la copa”. Las telefónica CTI y Personal también compitieron son sus publicidades. La primera intentó tocar la sensibilidad de los amantes del fútbol con otra excelente publicidad que pretendía que lo jugadores lo hagan por todos aquellos que no llegaron a jugar por la selección aunque hubiera sido su sueño mientras que Personal invadía Alemania con miles de papelitos, tal como sucede en nuestro país cada vez que juega la selección.

Los diarios tampoco quisieron perder la oportunidad de publicitarse y tanto Olé como La Nación lanzaron sus propios spots para aquella copa del mundo. Coca Cola y MasterCard también aportaron dos comerciales cada una.

Para la copa del mundo de Sudáfrica que comienza en pocos días Quilmes y Tyc Sports, con un excelente institucional, hicieron vanguardia. Esta vez la cervecera abandonó las canciones y eligió otro formato: Dios le habla a los argentinos y les dice que fue él mismo quien salvó a la selección en varias ocasiones pero que el de abajo también juega. El canal deportivo definitivamente logró meterse en  lo más profundo de cada uno con su comercial “Argentinos” que, en diferentes idiomas, muestra cómo se vive y se juega al fútbol en esta tierra y cómo nos ven afuera. Coca Cola, esta vez, apeló a intentar convencer a los habitantes de Lesotho (país que se encuentra dentro de los límites territoriales de Sudáfrica) para que alienten a nuestro seleccionado. Motivada por el abultado consumo de televisores LCD, Garbarino contrató a Alfredo Casero y también realizó su comercial con el mundial como excusa principal. Niké tampoco se quedó afuera y realizó un spot que incluye imágenes de la Plaza de Mayo cuando Argentina se consagró campeón mechadas con los actuales jugadores jugando en la misma plaza y al final reza: “escribí tu futuro”.

Otras publicidades mundialistas



 YPF - Francia 98

Publicidad Brasileña - Alemania 2006

Coca Cola - Corea-Japón 2002

Coca Cola - Alemania 2006

Quilmes - Alemania 2006

Pepsi - Corea-Japón 2002

Quilmes - Corea-Japón 2002



 

Template Design By:
SkinCorner