sábado, 3 de julio de 2010

Misma historia, mismo fracaso

La previa de este partido tuvo mucha tela para cortar. Las declaraciones provocativas de Bastian Schweinsteiger, el enfrentamiento entre los dos equipos más goleadores del mundial. Hasta no faltaron las cábalas y los pronósticos del pulpo alemán, Paul, y de la foca marplatense Maky.
Sin embargo, en la cancha. En el lugar donde hay que dejar la piel, como declaró Maradona días atrás, los teutones fueron demasiado para este equipo. Superada con facilidad en defensa, la selección cayó 4 a 0 y quedó eliminada. Adelante, Messi no apareció y Tévez e Higuaín, muy flojos. Desde 1990 que no se superan los cuartos.
Los minutos posteriores al 3-1 ante México encendieron la alarma. La Selección sufrió de parálisis. Lució abatida y maniatada. Es verdad: empezó abajo desde el vestuario, con el cabezazo de Thomas Muller a los 3 minutos.
Alemania dominó la pelota a gusto y antojo. Amplió la cancha, profundizó y hasta pudo estirar la ventaja. Argentina, que por primera vez se encontró abajo en el marcador, vivió en el primer tiempo los peores momentos de Sudáfrica 2010. Era un equipo sin rumbo, totalmente quebrado.
El cambió de actitud en el segundo tiempo duró poco. Di María tiró un disparó desde lejos que se fue apenas desviado; el equipo apretó y presionó la salida. Pero, en el global, no alcanzó. Fue efímero. La Selección miró demasiado juego alemán. Una lástima: nunca le interesó la pelota. Y el combinado de Loew no perdonó cuando tuvo sus posibilidades.
El gol de Klose, dejó casi sin esperanzas a la Argentina, que tenía la ilusión de emparejar la historia. Fue un baldazo de agua fría. Y después llegó el tercero. Esta vez de los pies de Friedrich, tras un desborde de Podolski. El último, a falta de dos minutos, fue una contra muy bien armada por la figura del mundial, Oezil, quien envió un centro al punto del penal para un Klose libre y tranquilo. Nada pudo hacer el arquero argentino, Sergio Romero.


La tristeza inunda a un país futbolero que festeja la derrota de Brasil, que dice que Diego Maradona no sabe nada de fútbol, que lo mata y lo endiosa en proporciones idénticas, algo similar al caso de Lionel Messi, quien, para peor, no cuenta con el carisma maradoniano.
Argentina podía haber atacado todo el partido. No le iba a marcar un gol. Nunca estuvo a la altura de Alemania. Por momentos fue baile y por otros parejo. Cometió innumerables errores. No ganó en solidez defensiva con la apuesta de cuatro centrales. Sus atacantes, hasta el partido pasado los mejores de la Copa, no aparecieron. Ni Messi, ni Tevez ni Higuaín.
La imagen de Maradona abrazando a su hija Dalma fue, a lo mejor, lo último de Diego al mando de la selección. Si, a pesar de la ilusión, Argentina volvió a fracasar una vez más.

jueves, 1 de julio de 2010

Las estadísticas más curiosas del mundial


Las estadísticas publicadas por la FIFA una vez cumplidos los dos primeros tercios de la competición dejan algunos datos curiosos sobre las actuaciones de muchos futbolistas.
Si hay una clasificación copada en exclusiva por un país, esa es la de pases. Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Piqué abarcan los cuatro primeros puestos de la clasificación y son los únicos jugadores de este Mundial que superan los 300 pases. El que mayor porcentaje de acierto tiene es Busquets, con un 89% después de acertar en 282 de sus 316 pases.
Xabi Alonso también aparece entre los hombres más destacado del Mundial que todavía siguen en la competición, con 43,69 km recorridos en estos cuatro encuentros. El alemán Khedira (47,47 km) y el paraguayo Cristian Riveros (45,92), lideran la tabla.

Las estadísticas de la FIFA también recogen las puntas de velocidad más altas de todo el Mundial, que ahora pertenecen a Podolski (31,50 km/h) e Higuaín (30,93km/h). De los 736 jugadores presentes en Sudáfrica, el más rápido de todos ha sido hasta el momento el 'Chicharito' Hernández, con 32,15 km/h.
Llama la atención como Cristiano Ronaldo (28,11) no aparece en los primeros puestos. El luso es incluso superado por el español más veloz, Gerard Piqué, quien también pasa de los 28 km/h, y por Kakà, que rozó los 30.

Entre los hombres que más disparan del Mundial se destacan dos: Leo Messi y David Villa. La gran diferencia entre ambos es que el español ha marcado cuatro de los 19 disparos a portería que ha realizado mientras que Messi todavía no se ha estrenado pese a intentarlo en 23 ocasiones.
El porcentaje de acierto de David Villa es superado por Gonzalo Higuaín, quien de 9 remates (13 disparos en total) ha materializado 4 ocasiones para situarse en un 31% de efectividad, diez puntos por encima del asturiano.
Por otra parte, en lo más alto del listado de jugadores que más faltas cometen y que todavía siguen en Sudáfrica aparecen el español Sergio Ramos, los paraguayos Vera y Lucas Barrios y el ghanés Ayew, todos ellos con 10 faltas en total. Curiosamente en el otro extremo se sitúan Messi, con 15 faltas recibidas, y Busquets, con 14.
En términos globales, llama la atención como el delantero japonés Honda es el jugador de todo el Mundial que más faltas hizo (19) y recibió (23).
Estadísticas de un mundial para todos los gustos.
 

Template Design By:
SkinCorner