sábado, 24 de abril de 2010

La Violencia no tiene fin


Más de 200 muertes en el futbol
La pelota manchada
La violencia no tiene control, las barras bravas intervienen y manejan a los clubes que representan. Los incidentes aumentaron en las últimas décadas y las soluciones están lejos de llegar.

La violencia en el fútbol es un tema tan preocupante como complejo. Todas las partes que intervienen en el deporte-negocio tienen responsabilidades primarias en lo que está pasando. Nadie puede hacerse el distraído. Ni los políticos, ni los policías, ni lo dirigentes, ni los periodistas, ni los futbolistas, ni los hinchas. La nada pasional estadística no para de actualizar datos escalofriantes: El deporte más popular de la Argentina ya se cobró  225 muertes y  ante tamaña cantidad de crímenes, la justicia condenó solo a 33 personas en 16 casos distintos. La violencia se repite todos los fines de semanas, en cualquier cancha o club, donde los principales responsables son “las barras bravas”, grupos de choque, que son sostenidos y tolerados por los dirigentes, jugadores o el mundo de la política.
La incógnita es si se podrá solucionar, o si hay alguna manera de acabar con los disturbios y muertes que azotan las canchas desde hace muchos años.
           En estos últimos años, se ha escuchado mucho la palabra “apriete” por parte de las barras bravas. Juan Román Riquelme aseguró la semana pasada haber vivido una “experiencia desagradable” en el hotel donde concentra Boca, cuando miembros de la “12” lo increparon y apretaron para que le pase la pelota a Palermo. Es por eso que fue citado por la justicia para atestiguar lo ocurrido ese domingo. Otro caso mas alarmante fue el que vivió Román Díaz, el volante de Almirante Brown, quien sacó un arma calibre 9mm para defenderse y ahuyentar a un grupo de barras que lo fue a apretar por haberse peleado con uno de ellos el día del partido contra Defensores de Belgrano.
           El primer caso de violencia en el fútbol fue a principios del siglo XX, en un partido entre las selecciones de Argentina y Uruguay disputado el 16 de julio de 1916 en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Debido a la sobreventa de entradas, 40 mil personas se acercaron a ver el partido en un estadio que sólo podía albergar a la mitad. El encuentro fue suspendido por los desmanes producidos en las tribunas, que terminaron incendiadas. “Nosotros tratamos de evitar los disturbios pero es muy complicado por el poco personal que cubre el evento. Recibimos la orden de los jefes policiales a la hora de reprimir o defender al publico atacado”, asegura el cabo Fernando Fernández de la comisaría novena consultado por la intervención de la policía en las canchas.

  

      El periodista Amílcar Romero afirmó en Clarín que el fenómeno de la violencia sufrió una importante transformación a finales de la década de 1950, con el asesinato de Alberto Mario Linker en octubre del 58, momento en que la sociedad también empezó a tomar conciencia sobre la existencia de grupos organizados de choque. La "industrialización del fútbol", como afirma Romero, fue el puntapié inicial para esa organización, ya que se necesitaba controlar todos los aspectos que intervenían en el juego. Las barras bravas surgen como " grupo operativo con una mística y capacidad de producir violencia”.
        Desde entonces los dirigentes comenzaron a pagarles las entradas y los viajes a los estadios. Francisco Capellano, un dirigente del club atlético All Boys declaró: “Cada barra brava tiene sus medios de financiación. Sin embargo, la generalidad obtiene ingresos por el dinero que le dan dirigentes, políticos y jugadores, la venta de drogas y la reventa de entradas. También es cierto que nosotros, los dirigentes, muchas veces sufrimos las amenazas de estos violentos y no nos queda otra que acceder a sus pedidos”.
        En su libro "Muerte en la cancha", Amílcar Romero señala además, que muchos de los muertos se registraron durante dictaduras militares, 150 personas; mientras que en gobiernos elegidos por el pueblo la cifra llega a 75.
        Muchas son las soluciones que se pensaron para acabar con la violencia pero ninguna de ellas sirvió aun. El oficial Fernández afirma: “la solución principal es desintegrar a las barras bravas, otorgándole penas de prisión por los delitos cometidos. Hacer un control de seguridad estricto, aumentar el número de efectivos durante el encuentro y  por  parte de los dirigentes dejar de financiarlos”. En estos últimos dos años se implementó el derecho de admisión y sin público visitante en la segunda división pero todas las normas fueron inútiles porque el futbol se ha transformado en un negocio para muchos.


Jonathan Cahn
Iván Sanz


domingo, 18 de abril de 2010

Un grupo con rivales históricos


A poco menos de dos meses para el inicio de un nuevo mundial, la selección Argentina, cabeza de serie del grupo B, ya piensa en sus rivales. El primero, el 12 de Junio, en Johannesburgo, será Nigeria, el mismo país de 1994 y 2002.  El equipo africano era favorito en las eliminatorias, pero empataron tres partidos, dos contra Túnez y uno contra Mozambique.
Su irregularidad hizo que el último día de la eliminatoria su clasificación no estuviera en sus manos. Una victoria contra Kenia en Nairobi no servía de nada si Mozambique no derrotaba a los líderes del grupo, Túnez. Sin embargo, todo se dio: Nigeria venció 3 a 2 en Nairobi y Mozambique se impuso sorpresivamente 1 a 0.  Tras sufrir hasta el final, y   por la pobre campaña previa al mundial fueron motivo para despedir al técnico Shaibu Amodu.  El nuevo entrenador es el sueco
Lars Lagerbäck, el mismo técnico que eliminó a la selección de Bielsa en el mundial 2002.
Los nigerianos disponen de varios jugadores destacados en la Premier League , como John Obi Mikel, defensor del Chelsea, el veterano delantero y capitán Nwankwo Kanu, del Portsmouth, así como Joseph Yobo y Yakubu Aiyegbeni (ambos del Everton) y además el atacante del Wolfsburgo alemán Obafemi Martins.
El 17 de junio, Argentina se enfrentará con Corea del Sur en la misma ciudad y sede. En su séptima aparición consecutiva en un Mundial de fútbol, el equipo asiático espera acercarse a la hazaña de 2002, cuando llegó a las semifinales del campeonato que organizó junto con Japón.  En esa copa, Hiddink contaba mayormente con jugadores de la liga coreana, pero ahora, ocho años mas tarde, el técnico coreano Huh Jung Moo tiene para elegir entre un bloque globalizado con futbolistas que militan en Europa, como el extremo de Manchester United Park Ji Sung, el centrocampista de Bolton Wanderers Lee Chung Yong y el delantero del Mónaco Park Chu Young.
Corea del Sur finalizó la serie clasificatoria como lider de su grupo, con una cosecha de 26 partidos invictos y 14 triunfos.
La selección de Maradona cerrará el 22 de junio su participación en la primera ronda del grupo B frente a Grecia, en Polokwane. Se hicieron un lugar en el Olimpo del fútbol al ganar de forma sorprendente la Eurocopa de 2004, pero desde entonces no se supo más nada de ellos: la más exitosa generación de jugadores griegos y su técnico, Otto Rehhagel, tendrán su última oportunidad de producir algo grande en Sudáfrica 2010.
El éxito en Portugal cinco años atrás encendió la locura en una hinchada apasionada como pocas en el espectro europeo, pero ese “toque del cielo con la manos” finalmente se esfumó, con sucesivas frustraciones en Alemania 2006, mundial para el que el equipo no se clasificó, y en la Euro 2008, donde fue eliminada en primera ronda tras una triste prestación.
Rehhagel, el general alemán que había obrado el milagro en Lisboa, estuvo bajo la mirada crítica de la prensa y los aficionados, pero el triunfo en Ucrania por el repechaje descomprimió un poco la situación y ya hay algunos que suscriben la sensación de que Grecia puede llegar a  algo en la Copa del Mundo.
 Angelos Charisteas, el héroe de la final ante Portugal en 2004 que jugará el Mundial con 30 años, es uno de los representantes de la generación que quiere despedirse del espectro internacional con una actuación acorde a lo conseguido a nivel europeo. Los mediocampistas Giorgios Karagounis y Kostas Katsouranis tendrán 33 y 31, respectivamente.

A priori el camino a los octavos de final parece sencillo para la Argentina. Sin embargo, todos son rivales como para tener en cuenta. El principal problema podrìa ser la tàctica con la que Maradona desea salir a jugar los partidos: un 4-4-2 con cuantro centrales en el fondo, lo que le quita salida al equipo. Todos los adversarios le van a ceder pelota y terreno al equipo nacional, habrá que ver cómo hace el seleccionado para vulnerar las férreas defensas que tendrán que enfrentar.

Curiosidades

Nigeria: En el país africano se hablan más de 500 idiomas producto de la gran cantidad de tribus distintas que conviven allí. De todas formas, la lengua oficial es el inglés.

Corea del Sur: Su capital, Seul, tiene 24 millones de habitantes y es el área urbana más poblada del mundo. Es la 13ª economía del planeta. También se encuentra entre  los países más avanzados tecnológicamente y conectados digitalmente, siendo el tercero entre los países con más usuarios conectados a internet de banda ancha. Es líder mundial a nivel de construcción naútica y Hyundai Heavy Industries es la principal exponente en ese rubro.

 Grecia: Cuenta con más de 9000 islas distribuidas en por el mar mediterráneo y con 16 mil kilómetros de costa que lo convierten en el décimo del mundo en longitud costera.
 



Jonathan Cahn- Iván Sanz




martes, 13 de abril de 2010

Informe y goles de la fecha 14 del clausura 2010

La nueva derrota de Independiente por 1 a 0 frente a San Lorenzo y las victorias de Godoy Cruz y de Argentinos, les permitieron a ambos equipos superar al rojo y llegar a la cima del campeonato con 28 puntos. Estudiantes, disputando los dos frentes (Libertadores y Clausura) le sigue los pasos con 27 y alcanzó al club dirigido por Américo Ruben Gallego. En tanto, la sorpresa la brindó Boca, con la asunción del interino Tito Pompei, venciendo a Arsenal por 4 a 0 con un partido superlativo de Juan Román Riquelme-gol y doble asistencia- y la tan ansiada batida de record de Martín Palermo con dos tantos convertidos, superando a Roberto Cherro y alcanzando los 220 goles.
Por otra parte, River igualó en cero con Atletico Tucuman y precipitó el despido de Astrada. Ya está confirmado Ángel Cappa como nuevo director tecnico del club millonario.
Restan solo cinco fechas para el final y el campeonato ya es apasionante y vibrante. Nació otro torneo.

A continuación todos los goles






martes, 6 de abril de 2010

Análisis del presente xeneize

El fuego consume la ribera


Seguidilla de derrotas, algunas goleadas y batidas de récords negativos es lo que muestra Boca desde hace dos años. Parecen muy lejanas aquellas epopeyas logradas por Carlos Bianchi y compañía no tanto tiempo atrás. Los once puntos que cosechó Boca en las doce fechas disputadas hasta el momento del clausura señalan el presente terrorífico que se vive en la ribera y marcan el peor inicio de campeonato en la historia del club. Muy poco para un equipo con grandísimas aspiraciones, jugadores de jerarquía y que incluso se reforzó con Jesús Méndez, “el mejor jugador del torneo pasado”, según palabras del talentoso Riquelme. Sin embargo este plantel ya se devoró dos técnicos (Ischia y Basile), un mánager (Bianchi) y ya se vislumbra una pronta salida del actual entrenador.

El problema de Boca es completamente estructural. Empieza en la dirigencia, pasa por los técnicos y culmina con los jugadores. Todos son responsables. Los dirigentes por no haber tomado decisiones correctas, los técnicos por no haber encontrado el equipo y los jugadores por hacer los papelones que hacen fecha tras fecha. Boca es el equipo más goleado del torneo, registra 24 goles recibidos en solo 12 fechas, es decir dos por partido. Perdió toda la solidez que lo convirtió en el equipo más ganador del continente y uno de los más respetados a nivel mundial.

El equipo parece híbrido: no ataca, no defiende, no marca y no pone “huevo”, como pide la gente. Riquelme parece una sombra de lo que fue, Palermo no toca la pelota, no convierte goles y se encuentra muy aislado. A pesar de los cambios, Alvez nunca pudo encontrar una defensa que ofrezca garantías. El medio no recupera pelotas, y cuando la tiene, la pierde con facilidad.

La derrota con Central, nuevamente en los minutos finales y de local, marcó el agotamiento del hincha: se acabó la paciencia. El blanco de los insultos fueron los dirigentes, encabezados por el presidente Amor Ameal, que se tuvo que retirar con custodia policial antes de que finalice el encuentro. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que la descarga sea también contra los propios jugadores, por más títulos que hayan conseguido.

Palermo fue el encargo de decirle a todo el mundo que hay una crisis en el club: tras el último partido, el goleador sostuvo: “este es el peor momento de los últimos diez años” y que hay que “tomar desiciones serias” a nivel dirigencial. Es un claro indicio de que las cosas no están bien.

Iván Sanz - Jonathan Cahn

 

Template Design By:
SkinCorner