domingo, 18 de abril de 2010

Un grupo con rivales históricos


A poco menos de dos meses para el inicio de un nuevo mundial, la selección Argentina, cabeza de serie del grupo B, ya piensa en sus rivales. El primero, el 12 de Junio, en Johannesburgo, será Nigeria, el mismo país de 1994 y 2002.  El equipo africano era favorito en las eliminatorias, pero empataron tres partidos, dos contra Túnez y uno contra Mozambique.
Su irregularidad hizo que el último día de la eliminatoria su clasificación no estuviera en sus manos. Una victoria contra Kenia en Nairobi no servía de nada si Mozambique no derrotaba a los líderes del grupo, Túnez. Sin embargo, todo se dio: Nigeria venció 3 a 2 en Nairobi y Mozambique se impuso sorpresivamente 1 a 0.  Tras sufrir hasta el final, y   por la pobre campaña previa al mundial fueron motivo para despedir al técnico Shaibu Amodu.  El nuevo entrenador es el sueco
Lars Lagerbäck, el mismo técnico que eliminó a la selección de Bielsa en el mundial 2002.
Los nigerianos disponen de varios jugadores destacados en la Premier League , como John Obi Mikel, defensor del Chelsea, el veterano delantero y capitán Nwankwo Kanu, del Portsmouth, así como Joseph Yobo y Yakubu Aiyegbeni (ambos del Everton) y además el atacante del Wolfsburgo alemán Obafemi Martins.
El 17 de junio, Argentina se enfrentará con Corea del Sur en la misma ciudad y sede. En su séptima aparición consecutiva en un Mundial de fútbol, el equipo asiático espera acercarse a la hazaña de 2002, cuando llegó a las semifinales del campeonato que organizó junto con Japón.  En esa copa, Hiddink contaba mayormente con jugadores de la liga coreana, pero ahora, ocho años mas tarde, el técnico coreano Huh Jung Moo tiene para elegir entre un bloque globalizado con futbolistas que militan en Europa, como el extremo de Manchester United Park Ji Sung, el centrocampista de Bolton Wanderers Lee Chung Yong y el delantero del Mónaco Park Chu Young.
Corea del Sur finalizó la serie clasificatoria como lider de su grupo, con una cosecha de 26 partidos invictos y 14 triunfos.
La selección de Maradona cerrará el 22 de junio su participación en la primera ronda del grupo B frente a Grecia, en Polokwane. Se hicieron un lugar en el Olimpo del fútbol al ganar de forma sorprendente la Eurocopa de 2004, pero desde entonces no se supo más nada de ellos: la más exitosa generación de jugadores griegos y su técnico, Otto Rehhagel, tendrán su última oportunidad de producir algo grande en Sudáfrica 2010.
El éxito en Portugal cinco años atrás encendió la locura en una hinchada apasionada como pocas en el espectro europeo, pero ese “toque del cielo con la manos” finalmente se esfumó, con sucesivas frustraciones en Alemania 2006, mundial para el que el equipo no se clasificó, y en la Euro 2008, donde fue eliminada en primera ronda tras una triste prestación.
Rehhagel, el general alemán que había obrado el milagro en Lisboa, estuvo bajo la mirada crítica de la prensa y los aficionados, pero el triunfo en Ucrania por el repechaje descomprimió un poco la situación y ya hay algunos que suscriben la sensación de que Grecia puede llegar a  algo en la Copa del Mundo.
 Angelos Charisteas, el héroe de la final ante Portugal en 2004 que jugará el Mundial con 30 años, es uno de los representantes de la generación que quiere despedirse del espectro internacional con una actuación acorde a lo conseguido a nivel europeo. Los mediocampistas Giorgios Karagounis y Kostas Katsouranis tendrán 33 y 31, respectivamente.

A priori el camino a los octavos de final parece sencillo para la Argentina. Sin embargo, todos son rivales como para tener en cuenta. El principal problema podrìa ser la tàctica con la que Maradona desea salir a jugar los partidos: un 4-4-2 con cuantro centrales en el fondo, lo que le quita salida al equipo. Todos los adversarios le van a ceder pelota y terreno al equipo nacional, habrá que ver cómo hace el seleccionado para vulnerar las férreas defensas que tendrán que enfrentar.

Curiosidades

Nigeria: En el país africano se hablan más de 500 idiomas producto de la gran cantidad de tribus distintas que conviven allí. De todas formas, la lengua oficial es el inglés.

Corea del Sur: Su capital, Seul, tiene 24 millones de habitantes y es el área urbana más poblada del mundo. Es la 13ª economía del planeta. También se encuentra entre  los países más avanzados tecnológicamente y conectados digitalmente, siendo el tercero entre los países con más usuarios conectados a internet de banda ancha. Es líder mundial a nivel de construcción naútica y Hyundai Heavy Industries es la principal exponente en ese rubro.

 Grecia: Cuenta con más de 9000 islas distribuidas en por el mar mediterráneo y con 16 mil kilómetros de costa que lo convierten en el décimo del mundo en longitud costera.
 



Jonathan Cahn- Iván Sanz




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Template Design By:
SkinCorner