Pero su verdadero club, el que le dio la posibilidad de surgir, de llegar a primera fue Vélez Sarfield. En el 2001, con solo 19 años, debutó en la Copa Mercosur. Ingresó a los 14 minutos del segundo tiempo en lugar de Juan Casado. Cinco minutos más tarde marcó su primer tanto de palomita. Al finalizar ese encuentro ante Peñarol de Montevideo. El primer partido consagratorio. Jonás declaró: “No lo puedo creer, estoy muy emocionado y se me cruzaron muchas cosas en el momento del gol. Es por eso que no sabía como festejarlo”.
En una institución que siempre prioriza a las futuras promesas que vienen de la cantera, se fue afirmando en primera de a poco hasta que llegó el momento de la consagración: el título del Clausura 2005, que los de Liniers consiguieron con Miguel Ángel Russo como DT. En ese torneo Gutiérrez mostró lo mejor de su repertorio y fue una de las figuras del equipo.
Alguna vez el Kily Peralta (ex compañero suyo en Mallorca) comentó que Jonás siempre mencionaba que algún día iba a jugar con la camiseta argentina y que una vez que lo haga, jamás dejaría de ser citado. Pura confianza en su juego.
En septiembre de 2007 se calzó la camiseta de la selección argentina en un amistoso contra Francia, pero recién se comenzó a afirmar con la albiceleste a partir de la llegada de Diego Armando Maradona como técnico.
En relación al mundial, el mediocampista manifestó en Fox Sports: “Le tengo mucha fe y confianza a la Selección. Todos tienen que acompañar, la gente y además un poco también la suerte. Si uno ve el grupo, puede ver que tenemos un equipo muy fuerte". Y sostuvo que la convivencia del grupo es buenísima, todos tiran para el mismo lado y ninguno tiene problemas con ninguno.
Sus buenos rendimientos en la etapa de Maradona como DT, lo depositarán en el próximo mundial de Sudáfrica, donde según el propio Diego, será titular indiscutido.
Jonás es un jugador raro, de los que no abundan en el país. No posee una técnica depurada e incluso se percibe que a veces hasta le cuesta dominar la pelota, no cuenta con un buen remate al arco, no se caracteriza por enviar buenos centros y, a pesar de su altura, tampoco se destaca por el cabezazo. Su fuerte está en que es un jugador que puede adaptarse para jugar por cualquiera de los dos costados y, si bien no es vistoso, entiende perfectamente su rol dentro del campo de juego y se sacrifica por el equipo. Un excelente actor de reparto. Su gran velocidad y su tranco largo lo hacen difícil de parar para los defensores y, a su vez, lo ayudan al momento del retroceso defensivo y esto lo convierte en un jugador importante para el seleccionado. Es un jugador ideal para el esquema que eligió el técnico del seleccionado nacional para la copa del mundo. Con despligue, versatilidad, equilibrio, sacrificio, humildad y un ritmo incansable logró convencer a Maradona y se ganó un lugar entre los once que saldrán a la cancha contra Nigeria por el primer partido del mundial. Sus escaladas por la banda derecha a pura potencia, su desesperación para ubicarse detrás de la línea de la pelota para tapar huecos y dejarle poco espacio al rival para que juegue será lo que le aporte Jonás al equipo y hasta quizás logre marcar algún gol como aquel que hizo en Marsella. Correrá como un galgo, con sus ilusiones y sus ganas a cuestas, para intentar traer la copa a la argentina tras 24 años..
0 comentarios:
Publicar un comentario