lunes, 31 de mayo de 2010

Las publicidades de los mundiales

El mundial de fútbol es un evento que los argentinos esperamos impacientemente. En un mes cada cuatro años, el fútbol atrapa y distrae de sus actividades diarias a la mayoría de la población masculina del país.
Es por eso que es un acontecimiento que las grandes marcas aprovechan para mostrarse y compiten entre ellas, invirtiendo grandes sumas de dinero, para ver cuál consigue la mejor publicidad, la que alcance a tocar las fibras más íntimas de cada argentino, utilizando todo su ingenio y creatividad.
Hubo comerciales de antología con el mundial como excusa. La seguidilla de grandes propagandas fue iniciada por Coca Cola en el año 1982, previo al mundial de España, con un comercial que tenía a Diego Maradona como protagonista.  En el año 98 fue la cervecería Quilmes con aquella que al final rezaba: “hagamosle saber al mundo lo que somos capaces de hacer cuando bebemos todos de una misma copa”, quien comenzó con las publicidades emblemáticas. 



También para la copa de Francia, Quilmes inmortalizó otra publicidad -que dio el pie de inicio para que las otras grandes marcas hagan las propias- con la recordadísima canción “gol, gol, gol en tu cabeza hay un gol”, que traspasó el ámbito de los comerciales para ser tema de debate entre familiares y amigos y que muchos, a doce años, aún recuerdan.
 



Para el mundial de 2002 en Corea-Japón, Quilmes volvió al ruedo repitiendo la fórmula de una canción que pocos olvidan aunque haya sido tildada de mufa ya que en aquel mundial, a pesar de ser favoritos, el equipo no logró pasar la primera ronda. Sin embargo no fue la única marca que aprovechó el acontecimiento para publicitarse. También lo hizo Visa con una que simulaba un apagón en plena final entre Argentina  y Brasil. Directv y Coca Cola hicieron lo propio tomando figuras del seleccionado como Diego Maradona y Ariel Ortega respectivamente.
Para el mundial de Alemania 2006, Quilmes sacó dos spots: “Bendito” y otra recordada por el público que comenzaba el relato en italiano dela tanda de penales entre Argentina e Italia en 1990, “siamo fuori de la copa”. Las telefónica CTI y Personal también compitieron son sus publicidades. La primera intentó tocar la sensibilidad de los amantes del fútbol con otra excelente publicidad que pretendía que lo jugadores lo hagan por todos aquellos que no llegaron a jugar por la selección aunque hubiera sido su sueño mientras que Personal invadía Alemania con miles de papelitos, tal como sucede en nuestro país cada vez que juega la selección.

Los diarios tampoco quisieron perder la oportunidad de publicitarse y tanto Olé como La Nación lanzaron sus propios spots para aquella copa del mundo. Coca Cola y MasterCard también aportaron dos comerciales cada una.

Para la copa del mundo de Sudáfrica que comienza en pocos días Quilmes y Tyc Sports, con un excelente institucional, hicieron vanguardia. Esta vez la cervecera abandonó las canciones y eligió otro formato: Dios le habla a los argentinos y les dice que fue él mismo quien salvó a la selección en varias ocasiones pero que el de abajo también juega. El canal deportivo definitivamente logró meterse en  lo más profundo de cada uno con su comercial “Argentinos” que, en diferentes idiomas, muestra cómo se vive y se juega al fútbol en esta tierra y cómo nos ven afuera. Coca Cola, esta vez, apeló a intentar convencer a los habitantes de Lesotho (país que se encuentra dentro de los límites territoriales de Sudáfrica) para que alienten a nuestro seleccionado. Motivada por el abultado consumo de televisores LCD, Garbarino contrató a Alfredo Casero y también realizó su comercial con el mundial como excusa principal. Niké tampoco se quedó afuera y realizó un spot que incluye imágenes de la Plaza de Mayo cuando Argentina se consagró campeón mechadas con los actuales jugadores jugando en la misma plaza y al final reza: “escribí tu futuro”.

Otras publicidades mundialistas



 YPF - Francia 98

Publicidad Brasileña - Alemania 2006

Coca Cola - Corea-Japón 2002

Coca Cola - Alemania 2006

Quilmes - Alemania 2006

Pepsi - Corea-Japón 2002

Quilmes - Corea-Japón 2002



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Template Design By:
SkinCorner