jueves, 3 de junio de 2010

El mítico Ellis Park: La primera parada de la selección

A ocho días del debut de Argentina frente a Nigeria, contaremos un poco la historia del mítico y  autentico estadio que acobijará a las dos selecciones en el debut del combinado de Maradona.
El Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la última final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos, donde terminaron triunfando los dirigidos por Dunga en un emocionante 3 a 2. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62 mil espectadores, un 9 por ciento más de los 57 mil que albergaba antes del mundial.


Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.
Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional. Sin dudas, nadie olvidará las imágenes de Nelson Mandela abrazando el trofeo en aquella oportunidad.



Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: el seleccionado local logró un 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a cero en 2000 contra Francia, uno de los combinados más poderosos de aquel entonces.
Otro acontecimiento memorable en este estadio fue en honor del entonces Presidente saliente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Kalusha Bwalya, Mark Fish, Lucas Radebe y Tijani Babangida se unieron a astros de la talla de Rigoberto Song, Dunga, Luis Hernández y Claudio Suárez para homenajear a un gran jefe de Estado.

Actualmente, el Ellis Park es la casa del equipo más popular de Sudáfrica: Orlando Pirates, convertido en 1995 en el primer equipo de ese país que ha alzado la Copa Africana de Ganadores de Copa.

El deporte no fue el único motivo de su apreciación, sino que también tuvo lugar en el cine, cuando se utilizo para filmar varias escenas de la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Matt Damon y Morgan Freeman.



Entre sus nuevas facilidades, cabe destacar el área para los medios, comodidades en la zona de los equipos, exclusivos sectores VIP y acceso sencillo para discapacitados. Todo eso, junto al campo de juego y la pantalla gigante con las últimas informaciones, harán de este estadio un orgullo sudafricano durante la cita mundialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Template Design By:
SkinCorner