miércoles, 23 de junio de 2010

Los africanos derrotados en su territorio


El día que se inauguró el primer Mundial en África, un incidente desafortunado impidió que una de las figuras más conocidas y respetadas de ese continente asistiese. Estamos hablando de Mandela, quien sigue siendo fuente de inspiración, y casi 24 horas antes de que se declarase la apertura del torneo, la bisnieta falleció en un accidente de tránsito, lo que impidió a "Madiba", como le dicen muchos en el país, dar inicio a los juegos.
Para quienes creen en supersticiones y cábalas, esto bien pudo haber sido considerado una señal de mal agüero para lo que vendría para los equipos africanos en la Copa.
Este se suponía que sería "su Mundial". Así lo presagiaron analistas, comentaristas y hasta la FIFA. Pero hasta el momento ha sido todo menos eso.
 Ya van tres equipos africanos eliminados: Nigeria, Camerún y el anfitrión Sudáfrica, que de paso se convirtió en el primer país sede en la historia de los mundiales que no llega a la segunda ronda.
No sólo los resultados no han acompañado a casi ninguna de las selecciones, sino que lo que han presentado en el terreno de juego está lejos de ser deslumbrante.

 

Ninguno de estos países hace una preparación a largo plazo a nivel de selecciones.
No llega ni cerca del fútbol vistoso, atractivo y potente mostrado por Camerún en Italia 1990, la primera vez que llegó un conjunto africano a cuartos de final; o en Estados Unidos 1994 recordado por los bailes de Róger Milla en la bandera del tiro de esquina.
Tampoco se acerca al momento de gloria de las ahora eliminadas "Águilas Verdes" nigerianas, que deslumbraron en 1994, el mismo año en que ganaron la Copa Africana y era el quinto equipo en el ranking mundial.
Ese equipo de Jay Jay Okocha, Emmanuel Amunike y Celestine Babayaro, que en 1996 le ganó a Argentina en la final de las Olimpiadas.
"Hay diferentes razones que explican porque a los africanos les ha ido mal en el actual Mundial, pero la principal es que ninguno de estos países hace una preparación a largo plazo a nivel de selecciones", explicó Richard Connelly, periodista que cubre el fútbol de África para el Servicio Mundial de la BBC.



En números
Curiosamente el mejor equipo africano del actual ranking de la FIFA, Egipto, ni siquiera se clasificó para el torneo.
Camerún no tuvo suerte en sus partidos contra Japón y Dinamarca, siendo el primer eliminado del Mundial. El segundo mejor africano actualmente en el mundo es Camerún, irónicamente el primer eliminado de este torneo.
"Hubo muchas informaciones de problemas dentro de la escuadra, de jugadores peleados entre ellos, lo que influyó en su actuación", dice Connelly.
El equipo de Samuel Eto’o curiosamente ha sido el que mejor fútbol ha desplegado, en comparación al resto de los conjuntos de este continente, ya que en dos presentaciones es el que más ha disparado al arco y tenido posesión del balón, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Pero estos fríos números no revelan las deficiencias de Camerún en el campo (con derrotas ante Japón y Dinamarca), similares a lo ofrecido por Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y la anfitriona Sudáfrica.
Todo un contraste cuando se compara con el juego de Chile, México, Paraguay y Uruguay, por no mencionar a Argentina y Brasil.
Ghana, por ejemplo, es el único equipo africano que se clasificó a la siguiente ronda. Pero en la victoria y empate que logró ante Serbia y Australia, requirió de una decisión arbitral (un penal) para poder sacar los puntos, ya que sus delanteros aún no encuentran la red y el mediocampo no ha sido muy impactante.
Las naciones africanas eran consideradas las mayores candidatas para obtener el mundial, sin embargo las ilusiones se diluyeron y volvieron a defraudar en este torneo, a lo mejor el último organizado en África por muchos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Template Design By:
SkinCorner